Las claves para afrontar una prueba por etapas

¿Dónde radica el secreto para acabar pruebas épicas como la Andalucía Bike Race, la Titan Desert o la Non Stop Madrid-Lisboa? La clave para afrontar pruebas de BTT de estas características en las que se suceden durísimas etapas maratón de forma consecutiva reside en divertirse. Parece algo muy complicado, pero se trata de disfrutar de la búsqueda del objetivo que buscamos.

Es evidente que para enfrentarse a una carrera de estos niveles no hay otra forma que entrenarse de manera adecuada previamente. La preparación y la condición física son fundamentales y ante competiciones con tanta exigencia hay que contar con una carga de trabajo adecuada y un entrenamiento planificado para afrontarlas con garantías y no sufrir durante los días de carrera, lo que nos permitirá divertirnos, disfrutar, y que sea más fácil lograr ser finisher.

Durante estas carreras es necesario ser conscientes de que hay que mantener el esfuerzo. El cansancio llegará, seguro. Pero será más fácil hacer frente habiendo cuidado la preparación, el entrenamiento, la condición física. Más aún. Hay que saber cuidarse, intentando evitar ponerse enfermo (catarros, etc.) o lesionarse, y cuidar la alimentación. Además, durante los días de competición son muchas las exigencias que se le piden a nuestro organismo, por lo que hay que tener claro cuál es el objetivo (si es simplemente finalizar) o cuáles son nuestras limitaciones (siempre está el gusanillo de la competición cuando te ves rodeado de otros bikers),  preparándo psicológica y físicamente.

En resumen, aprender a dosificar el esfuerzo, ya que no se trata de una prueba maratón BTT de un día y no hay tiempo apenas para recuperarse de los excesos. Y, por supuesto, independientemente de la filosofía con la que se acuda a estas carreras (competitiva, reto personal o diversión), es fundamental aprovechar y disfrutar lo que hacemos.

Deja un comentario